INVESTIGACIÓN

graduate-7199797
next arrow

La Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto Universitario Misael Acosta se distingue por su enfoque multidisciplinario en la generación de conocimiento y soluciones innovadoras. Su labor se articula en torno a cinco líneas clave de investigación que reflejan una visión integral del progreso en diversas áreas como: Salud Natural Integrativa, Desarrollo de Software, Intervención en la Prevención y Promoción de la Salud, Estética Integral y, Pedagogía y Didáctica en la Formación Técnica y Tecnológica. Estas áreas de investigación, al interrelacionarse, contribuyen a un avance cohesivo y multidimensional en la formación académica y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

Están diseñadas para impulsar la excelencia académica y el avance del conocimiento en diversas disciplinas institucionales, creando un entorno de investigación riguroso y ético, fomentando la colaboración interdisciplinaria, el pensamiento crítico y la innovación científica. El instituto se compromete a apoyar a sus docentes investigadores a través de recursos, capacitación y oportunidades de publicación, con el objetivo de contribuir de manera significativa a un desarrollo sostenible e integrador.

• La investigación es un eje fundamental en la institución, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos, productos y servicios a través de publicaciones científicas y derechos de propiedad intelectual, utilizando procesos sistemáticos de búsqueda, experimentación y análisis crítico basados en el método científico.
  • Las actividades de investigación se basan en valores institucionales clave, como excelencia, respeto, solidaridad, equidad, responsabilidad, honestidad, justicia e integridad, y se realizan según estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • La institución se compromete a avanzar gradualmente en investigación, innovación y emprendimiento en sus áreas de enseñanza, para fortalecer la formación de estudiantes y contribuir al desarrollo local y nacional, alineándose con los objetivos estratégicos institucionales.
  • Las actividades se realizan principalmente a través de proyectos de investigación financiados, que evalúan hipótesis y generan nuevo conocimiento, reflejado en publicaciones, conferencias y derechos de propiedad intelectual. Se prioriza el desarrollo de proyectos colaborativos, liderados por docentes e involucrando a estudiantes, con un enfoque multidisciplinario y colaboración con redes nacionales e internacionales.
  • La institución considera la capacitación y experiencia en el área de investigación para la incorporación de personal académico. Del mismo modo, fomenta la formación continua en esta área.
Reglamento de Investigación
Reglamento Grupos de Investigación
Planificación de Investigación
BASES DE LA CONVOCATORIA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
1. BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS
2. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
3. OFICIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
4. INFORME DE AVANCE DE PROYECTOS
5. FORMATO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
6. INFORME DE CIERRE DE PROYECTOS

La Coordinación de Innovación se erige como un pilar fundamental en la construcción de un futuro académico de vanguardia, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico, impulsando proyectos que integran la tecnología y las metodologías más avanzadas en el ámbito educativo. A través de una sinergia entre docentes, estudiantes e investigadores, la coordinación promueve un entorno dinámico que se adapta a las tendencias de formación y posiciona al instituto como un referente en la transformación educativa.

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a descubrirse a sí mismo”

Misael Acosta Solís

Líneas de Investigación

Propuestas innovadoras en múltiples campos de conocimiento