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Trofología y Trofoterapia

En el estudio de la asignatura propuesta analizaremos el proceso de la alimentación y la nutrición desde el punto de vista de sus dos elementos fundamentales que son la Trofología y la Trofoterapia.

La trofología, de acuerdo al Diccionario de la lengua española, es el "tratado o ciencia de la nutrición". Se ha tomado este término para englobar una serie de recomendaciones alimentarias y nutricionales que se basan en la combinación y acidez de los alimentos. Si bien hacen falta evidencias científicas en las que se base la trofología como se ha estado utilizando últimamente, es bien cierto que las recomendaciones relacionadas a llevar una dieta en su mayoría a base de frutas, verduras y legumbres, no está tan del todo disparatada. Por otro lado, el término "nutrición" significa "acción y efecto de nutrir" y "nutrir" es "aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas". Así que, el término "nutrición" queda englobado dentro del término y definición de "trofología". Se ha intentado definir el término "nutrición" sin que exista una definición globalmente aceptada; sin embargo se puede tomar la de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud". La trofología afirma estudiar los géneros de alimentos. Las personas autodenominadas trofólogos afirman saber en qué orden comer en las distintas ingestiones diarias, cómo mezclar alimentos y cuáles de sus características se pueden utilizar como factores de medicina preventiva.

La Trofoterapia constituye el medio por el cual podemos conservar y también recuperar la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo. La alimentación natural es un medio seguro para evitar las enfermedades y producen sangre pura con tejidos y órganos sanos, por el contrario una alimentación inadecuada impurifica la sangre y altera las funciones orgánicas. Según el aforismo de Hipócrates, el alimento que cura también conserva la vida. Por lo general enfermamos por ingerir alimentos impropios. Nuestro cuerpo se forma con el alimento que ingerimos. En los tejidos del cuerpo se realiza de continuo un proceso de reparación, pues el funcionamiento de los órganos acarrea desgaste y éste debe ser reparado por el alimento.

Para que el alimento suplas las múltiples necesidades del organismo, debe ser cuidadosamente estudiado y seleccionado, y en este caso el apetito no es un guía seguro, tampoco las costumbres sociales; porque la mayoría de las enfermedades y dolencias provienen de una buena parte de errores comunes, en el comer y el beber. Tratemos de corregir nuestros malos hábitos alimenticios y emprendamos la jornada hacia una meta ideal: la salud. Nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen.

Digerir alimentos es formar sangre, luego la digestión normal es fuente de sangre pura y la digestión anormal da origen a sangre impura. Recordemos que toda dolencia tiene sus raíces en el vientre, porque no hay enfermo con buena digestión. Muchos creen que el desocupar el intestino todos los días es una buena digestión, pero, esto no prueba que la elaboración de los alimentos sea normal, porque a pesar de una buena eliminación pueden existir en el vientre fermentaciones pútridas, que envenenen la sangre, alterando las funciones orgánicas.

La Trofoterapia constituye una parte importante, puesto que contribuye al mejoramiento de la salud de las personas, debido a que los alimentos contienen nutrientes que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y a restablecer el equilibrio bioquímico y fisiológico del organismo. Además, el conocimiento sobre la selección y manipulación adecuada de los alimentos, nos permite evitar que podamos ingerir productos alimenticios en mal estado, y que impidan una pronta recuperación o más aún resulten ser perjudiciales para nuestra salud.

Objetivos Específicos



  • Dominar los conceptos fundamentales aplicados en nutrición: alimento, alimentación, nutriente, nutrición, dieta, dietética, monodieta, ayuno, metabolismo.
  • Describir los procesos de alimentación, digestión y nutrición teniendo en cuenta los productos finales de cada uno.
  • Conocer las funciones y las necesidades de energía y de nutrientes de una persona según la etapa de la vida, estado fisiológico y actividad desarrollada.
  • Conocer la técnica correcta de alimentación, así como los factores que garantizan una adecuada nutrición
  • Describir el proceso bioquímico de la digestión de las principales fuentes de energía del cuerpo: carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Identificar las fuentes de obtención de los diferentes nutrientes
  • Determinar las diferencias entre vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles, su función en el organismo y fuentes de obtención.
  • Determinar las diferencias entre los micronutrientes y a los macronutrientes, su función en el organismo y las fuentes de obtención de los mismos.
  • Elegir la combinación de alimentos más adecuada, en función de su composición y las características del individuo o grupo, para conseguir una dieta correcta.
  • Definir la dieta más conveniente en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.
  • Dominar los elementos que garantizan una adecuada manipulación de los alimentos.
  • Elaborar platillos saludables con los requerimientos necesarios para convertirlo en un plato nutritivo para cualquier paciente.

Unidades - Temas - Módulos - Niveles (Académicos)

Componente Académico de Trofología y Trofoterapia
Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
Módulo Único 32 Horas
MTT101 Generalidades Define los conceptos fundamentales que se aplican en el estudio de la trofología y trofoterapia. 4 Horas
MTT102 Principales Nutrientes Describe los procesos de alimentación, digestión y nutrición. 8 Horas
MTT103 Evaluación Nutricional Calcula, interpreta y aplica el Índice de masa corporal IMC y el Índice metabólico basal IMB de cada paciente. 8 Horas
MTT104 Trofoterapia Conoce las combinaciones adecuadas de los alimentos y las particularidades técnicas de las mezclas de alimentos. 14 Horas
Total de horas académicas: 32

Metodología


  • Clase magistral o clase expositiva: Presentar información para que los estudiantes comprendan y aclaren aspectos fundamentales.
  • Aprendizaje cooperativo: Aprender a partir de la interacción con sus pares.
  • Análisis crítico de documentos: Construir aprendizajes a partir del análisis de los elementos de un documento académico.
  • Taller: Construir aprendizajes a través de la elaboración de un trabajo o producto.
  • Práctica de campo: Aprender a partir de actividades desarrolladas en escenarios reales, fuera del ISTMAS.
  • Estudio de casos: Construcción de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Desarrollar aprendizajes a través de la resolución de problemas.

Bibliografía

Información Bibliográfica
Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
ITMAS Módulo de Trofología y Trofoterapia 2020 Pdf ITMAS Ecuador 106 Español
Todos los Derechos Reservados

Estructura

Características del Curso
Campo de formación: Tecnología en Naturopatía
Asignatura: Trofología y Trofoterapia
Número de Unidades: 4
Tiempo de curso:
Total de horas 32
Certificado otorgado por: Instituto Tecnológico Superior Dr. Misael Acosta Solís
Docente del curso: Dra. Daniela León Costales
Correo Electrónico: dleon@istmas.edu.ec
Control de Estudio: gestioneduca@mas-online.edu.ec
Local y Móvil/Celular: +593 (03) 296.16.80
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana * * * * * * *
Tarde * * * * 4:00 a 6:00 * *
Noche * * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables

Información del Docente
Doctora en Naturopatía con más de 10 años de actividad docente en diferentes áreas del conocimiento en la Educación Superior.