• Concepto
  • Objetivos
  • Unidades
  • Metodología
  • Bibliografía
  • Estructura

Reflexología

La Reflexología, es una asignatura teórico-práctica que facilita al alumnado el aprendizaje de la materia con gran facilidad; la Reflexología, más que una asignatura, es un aprendizaje que proporciona buenos resultados en la salud y se trabaja desde el inicio fomentando el espíritu solidario, investigador y creativo del estudiantado perteneciente al Área de la Naturopatía.

En medio de las terapias alternativas que se encuentran en franca expansión y certificación, una de las más acreditadas es sin duda la reflexología y dentro de ella la reflexología podal como la más usada en todo el mundo.

Debemos poner énfasis en que el principio fisiológico sobre el cual se basa la reflexología; está dado por un conjunto de fenómenos plenamente comprobados que se ponen en juego para producir un beneficio visible que entra dentro de la corriente médica actual de la “Medicina por Evidencias”.

Dar a conocer las bases de la práctica manual, de una “terapia de contacto” muy accesible al profesional de nivel medio o al médico que desea ampliar, su campo de servicio. Ambos verán satisfechos los resultados de un sistema que ofrece buenas probabilidades de proporcionar equilibrio orgánico y recuperación psicológica a todo tipo de enfermos sin que se ofrezca una panacea sino un método de colaborar en los tratamientos que dentro de la medicina ortodoxa o natural se pueden utilizar y se ha demostrado a lo largo del tiempo, que es excelente como método para mantener y recuperar la salud y conservar la mente y el espíritu en armonía.

En este sentido, la primera unidad desarrollará temas relacionados con la Historia de la Reflexología, que servirán de base para el estudio de la unidad 2. Que tratará sobre las zonas reflejas en los pies, y para motivar al estudiantado en el aprendizaje de la unidad se incorporarán prácticas relacionadas a la materia.

La unidad tres, tratará todo sobre las condiciones generales para el tratamiento y la unidad cuatro abordará temas y subtemas sobre el desarrollo del tratamiento.

El estudio de esta asignatura es importante a la hora fortalecer en el estudiantado, un adecuado manejo de las técnicas correspondientes a la terapia para su aplicación en la vida cotidiana-profesional.


Objetivos Específicos



  • Conceptualizar la Reflexología y relacionarla con el quehacer profesional.
  • Desarrollar sus destrezas en la aplicación de la materia (conocimiento –teórico-práctico)
  • Conocer las técnicas adecuadas para la aplicación de la reflexología podal.
  • Preparar y realizar exposiciones orales a nivel tecnológico.
  • Preparar las condiciones adecuadas para una correcta aplicación de esta terapia dentro y fuera del aula e institución.
  • Elaborar informes con contenido práctico.

Unidades - Temas - Módulos - Niveles (Académicos)

Componente Académico de Reflexología
Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
Módulo Único 80 Horas
RX04U01 Introducción al estudio de la reflexología (1) Conceptualizar la reflexología y relacionarla con el quehacer profesional. 16 Horas
RX04U02 Aplicación de la reflexología (2) Desarrolla sus destrezas en la aplicación de la materia (conocimiento –teórico-práctico). 16 Horas
RX04U03 Técnicas de la reflexoterapia (3) Conoce las técnicas adecuadas para la aplicación de la reflexología podal 16 Horas
RX04U04 Reflexoterapia como tratamiento (4) Prepara las condiciones adecuadas para una correcta aplicación de esta terapia dentro y fuera del aula e institución. 16 Horas
Total de horas académicas: 64

Metodología


  • Clase magistral o clase expositiva: Presentar información para que los estudiantes comprendan y aclaren aspectos fundamentales.
  • Aprendizaje cooperativo: Aprender a partir de la interacción con sus pares.
  • Análisis crítico de documentos: Construir aprendizajes a partir del análisis de los elementos de un documento académico.
  • Taller: Construir aprendizajes a través de la elaboración de un trabajo o producto.
  • Práctica de campo: Aprender a partir de actividades desarrolladas en escenarios reales, fuera del ISTMAS.
  • Estudio de casos: Construcción de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Desarrollar aprendizajes a través de la resolución de problemas.

Bibliografía

Información Bibliográfica
Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
ITMAS Módulo de Reflexología 2020 Pdf ITMAS Ecuador 32 Español
Todos los Derechos Reservados

Estructura

Características del Curso
Campo de formación: Tecnología en Naturopatía
Asignatura: Reflexología
Número de Unidades: 4
Tiempo de curso: 6 semanas
Total de horas 64
Horas presenciales:
Horas en línea: 8 Síncronas - 56 Asíncronas
Certificado otorgado por: Instituto Tecnológico Superior Dr. Misael Acosta Solís
Docente del curso: Dra. María Alba Acosta Acosta
Correo Electrónico: acosta@mas-online.edu.ec
Control de Estudio: gestioneduca@mas-online.edu.ec
Local y Móvil/Celular: +593 (03) 296.16.80 / (098) 818.30.81 WhatsApp
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana * 10:00 a 12:00 * * * 09:00 a 11:00 *
Tarde * * * * * *
Noche * * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables

Información del Docente
Doctora en Ciencias de la Comunicación Social; Tecnóloga en Naturopatía; Técnica en Laboratorio Naturopático, Técnica Naturópata.

Docente de los siguientes tipos de masaje: Shantala (para bebé y niñez de corta edad), Terapia, Clásico, Reflexoterapia y Drenaje Linfático Manual.

Especialista en: Código de la emoción, Método transfigura, Flores de Bach, Curación cuántica y Biomagnetismo.

Asistente del Congreso internacional de medicina natural y terapias alternativas organizado por el ITMAS