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Flores de Bach

La terapia floral, también conocida como Flores de Bach, remedios florales o esencias florales, es un sistema curativo energético relacionado con la homeopatía. Fue desarrollado por el médico Edward Bach entre 1926 y 1934.

A través de sus investigaciones, el Dr. Bach se percató de que pacientes aquejados por los mismos males tenían personalidades, actitudes y emociones similares. Con estas pruebas, y además a través del rescate de conocimiento antiguo y su profunda intuición, proclamó que las enfermedades inician en la mente, debiéndose a “un conflicto entre la personalidad y el alma”.

Así, las enfermedades del cuerpo tienen su origen en alteraciones emocionales y mentales que, al no resolverse, terminan provocando problemas de salud, debido principalmente a una falta de armonía del cuerpo con el espíritu. Por tanto, se relaciona cada parte del cuerpo y su alteración con una causa emocional.

A través del estudio y aplicación de la Terapia floral, el profesional naturópata tendrá una visión integral del estado del paciente, relacionando las alteraciones de su cuerpo, mente, emociones y espíritu de manera conjunta. El uso de las esencias florales y la terapia que ellas conllevan, permitirá que el paciente tome conciencia de su propia situación, facilitando la corrección de comportamientos erróneos y sacando a la luz las virtudes que promoverán su proceso de sanación.

Esta terapia constituye un método de curación independiente, que a la vez puede ser integrado a otros tratamientos complementarios de todo tipo. Está en estrecha relación con terapias energéticas y vibracionales, como medicina andina, medicina oriental, homeopatía, medicina cuántica, aromaterapia energética, entre otras.


Objetivos Específicos



  • Comprender las bases de la terapia floral en cuanto a su filosofía, alcances, modos de aplicación, así como los principales remedios florales y métodos de diagnóstico.
  • Comprender los conceptos básicos generales en los que se apoya la terapia floral.
  • Conocer la filosofía de Edward Bach para la aplicación de la terapia floral.
  • Analizar la teoría de la enfermedad según la terapia floral.
  • Identificar la relación entre cuerpo y emociones según la psicosomática floral.
  • Identificar cada uno de los grupos emocionales según la terapia floral.
  • Conocer cada una de las esencias florales del sistema de Bach y su uso.
  • Aplicar los principales métodos de diagnóstico para terapia floral.
  • Identificar los métodos de preparación de las esencias y remedios florales.
  • Conocer la posología y modos de administración de los remedios florales.
  • Correlacionar las afectaciones físicas del paciente con su entorno emocional.

Unidades - Temas - Módulos - Niveles (Académicos)

Componente Académico de Flores de Bach
Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
Módulo Único 64 Horas
FB31U01 Fundamentos de flores de bach (1) Definir los conceptos básicos de la terapia floral, así como su origen. 7 Horas
FB31U02 Principios de Flores de Bach (2) Reconocer la teoría de la enfermedad, según la terapia floral, los principios florales y las bases de la psicosomática floral. 15 Horas
FB31U03 Esencias florales de bach (3) Identificar las características que definen cada estado emocional, así como el uso de cada esencia floral correspondiente. 22 Horas
FB31U04 Métodos de diagnóstico (4) Diagnosticar los trastornos emocionales y energéticos, y la necesidad de esencias florales mediante el análisis caracterológico y bioenergético del paciente. 4 Horas
FB31U05 Remedios florales y terapia (5) Aprender los métodos de preparación de esencias florales, fórmulas para cada paciente, y el desenvolvimiento de la terapia floral. 16 Horas
Total de horas académicas: 64

Metodología


  • Clase magistral o clase expositiva: Presentar información para que los estudiantes comprendan y aclaren aspectos fundamentales.
  • Aprendizaje cooperativo: Aprender a partir de la interacción con sus pares.
  • Análisis crítico de documentos: Construir aprendizajes a partir del análisis de los elementos de un documento académico.
  • Taller: Construir aprendizajes a través de la elaboración de un trabajo o producto.
  • Práctica de campo: Aprender a partir de actividades desarrolladas en escenarios reales, fuera del ISTMAS.
  • Estudio de casos: Construcción de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Desarrollar aprendizajes a través de la resolución de problemas.

Bibliografía

Información Bibliográfica
Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
Maschmann de Ringe F. El Ramo de Flores de Bach 2005 Pdf Edt. Buenos Aires Argentina 346 Español
Espinoza T. Flores Esencias Florales de Chile 2011 Pdf Editorial Torres S. Chile 195 Español
Fabrocini V. Flores de Bach 1997 Pdf De Vecchi Editorial España 95 Español
Lopes JA. Las Flores de Bach: una terapia vibracional 2020 Pdf Hispano Europea SA España 95 Español
Londner E, Fantoni J. Flores de Bach para principiantes 2000 Pdf Era naciente Ecuador 176 Español
Todos los Derechos Reservados

Estructura

Características del Curso
Campo de formación: Tecnología en Naturopatía
Asignatura: Flores de Bach
Número de Unidades: 5
Tiempo de curso: 3 semanas
Total de horas 64
Horas presenciales:
Horas en línea: 8 Síncronas - 56 Asíncronas
Certificado otorgado por: Instituto Tecnológico Superior Dr. Misael Acosta Solís
Docente del curso: BQF. Fausto Contero
Correo Electrónico: fcontero@naturopatiamisaelacosta.edu.ec
Control de Estudio: gestioneduca@mas-online.edu.ec
Local y Móvil/Celular: +593 (03) 296.16.80 / (098) 818.30.81 WhatsApp
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana * * * * * * *
Tarde * * * * * *
Noche * * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables

Información del Docente
Bioquímico Farmacéutico graduado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con capacitación en las áreas de Farmacia, Análisis Clínicos y Química de Alimentos. Tecnólogo en Naturopatía graduado en el Instituto Tecnológico Superior Dr. Misael Acosta Solís. Cuenta con 11 años de experiencia docente superior en las áreas de Biología, Química Farmacéutica, Tecnología Farmacéutica, Biofarmacia, Atención farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Ética Profesional y Elaboración de Proyectos. Participación en múltiples investigaciones químicas y farmacológicas de productos naturales con acción terapéutica, así como en farmacia asistencial. Conocimientos en gerencia de salud y Naturopatía. Amplia capacitación y experiencia en terapia floral (Sistemas Bach y Cordillera de los Andes), aromatología científica y elaboración de productos terapéuticos y cosméticos naturales. Publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.