En cuanto a la selección de contenidos, en el dictado de esta materia se ha propuesto afianzar y profundizar una porción significativa de aquellos saberes que forman parte del bagaje que los estudiantes traen luego de su paso por la escuela secundaria. Esto es, hacer referencia a los conjuntos de saberes englobados dentro de los modos de pensamiento sistémico y fisiológico, y que se creen indispensables para construir una base de conocimiento común en el ámbito de las ciencias biológicas en relación a las ciencias de la salud dentro de las cuales se puede incluir la Naturopatía. Los enfoques o modos de pensar evolutivo y ecológico son tenidos en cuenta siempre que su inclusión resulta esclarecedora como un EJE TRANSVERSAL porque, en todas las temáticas, el docente deberá hacer mención a estos contenidos sin estar definidos en alguna unidad específica. Sobre esta base, se espera que en el transcurso de su carrera, los estudiantes puedan “anclar” los contenidos de las materias afines, concretando un aprendizaje significativo. Tratándose de una de las primeras materias que los estudiantes se encuentran en sus carreras, se ha priorizado el aspecto motivador. En este sentido se incluye otro EJE TRANSVERSAL SANITARIO que atraviesa las distintas unidades y cuyo objetivo es establecer relaciones entre éstos contenidos y el estudio de determinadas enfermedades específicamente los organismos causantes de infecciones y otras patologías. La asignatura de Biología forma parte de la etapa de formación del Naturópata. Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos y aplicados sobre los niveles de organización de la materia y las estructuras que conforma un ser vivo, desde una perspectiva celular. La biología es un gran campo que apunta a la comprensión de las funciones y mecanismos de los procesos celulares fundamentales, así como sus consecuencias en la enfermedad y el desarrollo. Los procesos celulares incluyen la división celular, motilidad, diferenciación, muerte e interacciones entre células. Para comprender estos procesos es necesario estudiar la función y el comportamiento de moléculas intra y extracelulares y orgánulos celulares. Estos conceptos son fundamentales para su formación académica y le permitirán comprender y asimilar significativamente conceptos de las demás asignaturas como Anatomofisiología y Botánica. Además se abordan las características generales que son comunes a todos los seres vivos y que los diferencian de la materia inanimada. Las bases químicas y la organización de la vida, niveles de organización. Diversidad de los organismos, ordenamiento jerárquico. El agua y sus propiedades. Biomoléculas: proteínas, ácidos nucleicos, glúcidos y lípidos. Procesos metabólicos fundamentales. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Células eucariotas y procariotas. Estructuras de la célula eucariotas animal y vegetal, relación estructura-función. Estructura de un tejido. Tipos celulares que lo pueden constituir. Descripción general de tipos de tejidos animales: epitelial, muscular, nervioso, conectivo y óseo y de tejidos vegetales y por último se analiza la diversidad de organismos que existen y su relación con la salud del hombre.
Identidad | Nombre | Objetivo | Tiempo Académico | |||||
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Módulo Único | 48 Horas | |||||||
BG03U01 | Introducción al estudio de la Biología (1) | Reconocer la importancia de la Biología como ciencia, destacando sus antecedentes y campos de aplicación. | 12 Horas | |||||
BG03U02 | Bases moleculares de la vida (2) | Identificar los niveles de organización de la materia a través de sus características distintivas, destacando la necesidad de conservación y protección de la vida en la tierra. | 16 Horas | |||||
BG03U03 | La vida a nivel celular (3) | Explicar los elementos más importantes que se definen en la teoría celular y su importancia para el estudio de la Biología. | 22 Horas | |||||
BG03U04 | Los virus (4) | Identificar las características estructurales y ciclos de vida de los virus destacando su influencia en la salud del hombre. | 8 Horas | |||||
BG03U05 | La diversidad de la vida (5) | Describir las características estructurales y funcionales distintivas de los diferentes grupos de organismos que existen en el planeta. Identificar los organismos vivos en cada uno de sus reinos destacando su importancia para la vida y la salud del hombre. Desarrollar sentimientos de amor y respeto hacia todas las formas de vida y el medio ambiente en general. | 22 Horas | |||||
Total de horas académicas: 48 |
Autor | Título | Año | Formato | Publicación | País | Páginas | Idioma | |
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ISTMAS | Módulo de Biología | 2020 | ![]() |
ISTMAS | Ecuador | 133 | Español | |
Todos los Derechos Reservados |
Campo de formación: | Tecnología en Naturopatía |
Asignatura: | Biología |
Número de Unidades: | 5 |
Tiempo de curso: | 3 semanas |
Total de horas | 80 |
Horas presenciales: | |
Horas en línea: | 10 Síncronas - 70 Asíncronas |
Certificado otorgado por: | Instituto Superior Tecnológico Dr. Misael Acosta Solís |
Docente del curso: | Lic. Vladimir Cabrera |
Correo Electrónico: | coordinacion@naturopatiamisaelacosta.edu.ec |
Control de Estudio: | geduca@naturopatiamisaelacosta.edu.ec |
Local y Móvil/Celular: | +593 (03) 296.16.80 / (098) 818.30.81 WhatsApp |
Ubicación: | Riobamba - Chimborazo - Ecuador |
Tiempo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
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Mañana | * | * | * | * | * | * | * |
Tarde | * | * | * | * | * | * | |
Noche | * | * | * | * | * | * | * |
Estas horas son síncronas, programadas por el docente | |||||||
(*) Atención solo en horas laborables |
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Licenciado en Educación en la especialidad de Biología con más de 22 años de actividad docente en diferentes áreas del conocimiento como la Anatomía Humana, Biología General, Microbiología, Botánica y Zoología en la Educación Superior. |