• Concepto
  • Objetivos
  • Unidades
  • Metodología
  • Bibliografía
  • Estructura

Biología

En cuanto a la selección de contenidos, en el dictado de esta materia se ha propuesto afianzar y profundizar una porción significativa de aquellos saberes que forman parte del bagaje que los estudiantes traen luego de su paso por la escuela secundaria. Esto es, hacer referencia a los conjuntos de saberes englobados dentro de los modos de pensamiento sistémico y fisiológico, y que se creen indispensables para construir una base de conocimiento común en el ámbito de las ciencias biológicas en relación a las ciencias de la salud dentro de las cuales se puede incluir la Naturopatía. Los enfoques o modos de pensar evolutivo y ecológico son tenidos en cuenta siempre que su inclusión resulta esclarecedora como un EJE TRANSVERSAL porque, en todas las temáticas, el docente deberá hacer mención a estos contenidos sin estar definidos en alguna unidad específica. Sobre esta base, se espera que en el transcurso de su carrera, los estudiantes puedan “anclar” los contenidos de las materias afines, concretando un aprendizaje significativo. Tratándose de una de las primeras materias que los estudiantes se encuentran en sus carreras, se ha priorizado el aspecto motivador. En este sentido se incluye otro EJE TRANSVERSAL SANITARIO que atraviesa las distintas unidades y cuyo objetivo es establecer relaciones entre éstos contenidos y el estudio de determinadas enfermedades específicamente los organismos causantes de infecciones y otras patologías. La asignatura de Biología forma parte de la etapa de formación del Naturópata. Esta asignatura proporciona al alumno conocimientos básicos y aplicados sobre los niveles de organización de la materia y las estructuras que conforma un ser vivo, desde una perspectiva celular. La biología es un gran campo que apunta a la comprensión de las funciones y mecanismos de los procesos celulares fundamentales, así como sus consecuencias en la enfermedad y el desarrollo. Los procesos celulares incluyen la división celular, motilidad, diferenciación, muerte e interacciones entre células. Para comprender estos procesos es necesario estudiar la función y el comportamiento de moléculas intra y extracelulares y orgánulos celulares. Estos conceptos son fundamentales para su formación académica y le permitirán comprender y asimilar significativamente conceptos de las demás asignaturas como Anatomofisiología y Botánica. Además se abordan las características generales que son comunes a todos los seres vivos y que los diferencian de la materia inanimada. Las bases químicas y la organización de la vida, niveles de organización. Diversidad de los organismos, ordenamiento jerárquico. El agua y sus propiedades. Biomoléculas: proteínas, ácidos nucleicos, glúcidos y lípidos. Procesos metabólicos fundamentales. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Células eucariotas y procariotas. Estructuras de la célula eucariotas animal y vegetal, relación estructura-función. Estructura de un tejido. Tipos celulares que lo pueden constituir. Descripción general de tipos de tejidos animales: epitelial, muscular, nervioso, conectivo y óseo y de tejidos vegetales y por último se analiza la diversidad de organismos que existen y su relación con la salud del hombre.


Objetivos Específicos



  • Reconocer la importancia de la Biología como ciencia, destacando sus antecedentes y campos de aplicación.
  • Identificar los niveles de organización de la materia a través de sus características distintivas, destacando la necesidad de conservación y protección de la vida en la tierra.
  • Caracterizar las Biomoléculas teniendo en cuenta sus características estructurales y clasificación, destacando su importancia biológica.
  • Explicar la importancia biológica del agua para la vida teniendo en cuenta aspectos estructurales y funcionales de sus moléculas.
  • Explicar los elementos más importantes que se definen en la teoría celular y su importancia para el estudio de la Biología..
  • Identificar los componentes del microscopio óptico y desarrolla habilidades en su manipulación.
  • Comparar las células procariotas y eucariotas teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias así como el tipo de organismos que la poseen.
  • Identificar las células animales y vegetales destacando sus características distintivas.
  • Caracterizar los orgánulos celulares destacando sus características estructurales y funcionales con énfasis en la membrana citoplasmática y los mecanismos de transporte de sustancias que en ella ocurren.
  • Definir metabolismo describiendo los procesos más importantes en los seres vivos como son anabolismo y catabolismo y específicos como la nutrición, respiración, fermentación y fotosíntesis.
  • Caracterizar los distintos tejidos animales y vegetales teniendo en cuenta sus características estructurales y funcionales.
  • Identifica las características estructurales y ciclos de vida de los Virus destacando su influencia en la salud del hombre.
  • Describe las características estructurales y funcionales distintivas de los diferentes grupos de organismos que existen en el planeta.
  • Identifica los organismos vivos en cada uno de sus reinos destacando su importancia para la vida y la salud del hombre.
  • Desarrollar sentimientos de amor y respeto hacia todas las formas de vida y el medio ambiente en general.

Unidades - Temas - Módulos - Niveles (Académicos)

Componente Académico de Fisioterapia
Identidad Nombre Objetivo Tiempo Académico
Módulo Único 48 Horas
BG03U01 Introducción al estudio de la Biología (1) Reconocer la importancia de la Biología como ciencia, destacando sus antecedentes y campos de aplicación. 12 Horas
BG03U02 Bases moleculares de la vida (2) Identificar los niveles de organización de la materia a través de sus características distintivas, destacando la necesidad de conservación y protección de la vida en la tierra. 16 Horas
BG03U03 La vida a nivel celular (3) Explicar los elementos más importantes que se definen en la teoría celular y su importancia para el estudio de la Biología. 22 Horas
BG03U04 Los virus (4) Identificar las características estructurales y ciclos de vida de los virus destacando su influencia en la salud del hombre. 8 Horas
BG03U05 La diversidad de la vida (5) Describir las características estructurales y funcionales distintivas de los diferentes grupos de organismos que existen en el planeta. Identificar los organismos vivos en cada uno de sus reinos destacando su importancia para la vida y la salud del hombre. Desarrollar sentimientos de amor y respeto hacia todas las formas de vida y el medio ambiente en general. 22 Horas
Total de horas académicas: 48

Metodología


  • Clase magistral o clase expositiva: Presentar información para que los estudiantes comprendan y aclaren aspectos fundamentales.
  • Aprendizaje cooperativo: Aprender a partir de la interacción con sus pares.
  • Análisis crítico de documentos: Construir aprendizajes a partir del análisis de los elementos de un documento académico.
  • Taller: Construir aprendizajes a través de la elaboración de un trabajo o producto.
  • Estudio de casos: Construcción de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Desarrollar aprendizajes a través de la resolución de problemas.

Bibliografía

Información Bibliográfica
Autor Título Año Formato Publicación País Páginas Idioma
ISTMAS Módulo de Biología 2020 Pdf ISTMAS Ecuador 133 Español
Todos los Derechos Reservados

Estructura

Características del Curso
Campo de formación: Tecnología en Naturopatía
Asignatura: Biología
Número de Unidades: 5
Tiempo de curso: 3 semanas
Total de horas 80
Horas presenciales:
Horas en línea: 10 Síncronas - 70 Asíncronas
Certificado otorgado por: Instituto Superior Tecnológico Dr. Misael Acosta Solís
Docente del curso: Lic. Vladimir Cabrera
Correo Electrónico: coordinacion@naturopatiamisaelacosta.edu.ec
Control de Estudio: geduca@naturopatiamisaelacosta.edu.ec
Local y Móvil/Celular: +593 (03) 296.16.80 / (098) 818.30.81 WhatsApp
Ubicación: Riobamba - Chimborazo - Ecuador
Horario de Atención Académica
Tiempo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Mañana * * * * * * *
Tarde * * * * * *
Noche * * * * * * *
 Estas horas son síncronas, programadas por el docente
 (*) Atención solo en horas laborables

Información del Docente
Licenciado en Educación en la especialidad de Biología con más de 22 años de actividad docente en diferentes áreas del conocimiento como la Anatomía Humana, Biología General, Microbiología, Botánica y Zoología en la Educación Superior.